martes, 16 de noviembre de 2010

Crítica: El Perfume de Patrick Süskind

Desde mi punto de vista el libro “El Perfume” es una historia muy relevante y a mi gusto muy buena, ya que se desarrolla en un contexto histórico muy antiguo, en Francia durante el siglo XVIII. Se presentan diversos hechos fantásticos que al lector lo deja impresionado. El lector puede viajar en este mundo que nos presenta Patrick Süskind, puede integrarse en la historia, siendo un personaje más, sintiendo los olores y las vivencias que el protagonista Grenouille tuvo que pasar.

A mi parecer Grenouille era un muchacho bueno, pero no lo bastante ya que los asesinatos que cometió fueron muy crueles, y los hacia con tanta satisfacción que en algunos aspectos me hacían pensar mal del autor. Por otro lado Grenouille era el responsable de los asesinatos, pero la gente del pueblo se dejo llevar por su cara de niño inocente y debido a esto no me cabe en la cabeza cómo las personas pudieron haber pensado que era inocente, si cuando se encuentran pruebas, es ovbio que el que está siendo imputado es el culpable.
Hoy en día los asesinos reciben la pena máxima y con Grenouille también tenían que haber hecho lo mismo y eso yo no comparto, la falta de indisciplina que tuvieron los oficiales en ese momento.
Claramente en "El Perfume" se destacan valores y antivalores, los valores presentes son la libertad que Grenouille tenía, cuando decidió ir a la cueva a refugiarse durante un tiempo, el amor que se representaba en Grenouille cuando hacia los perfumes, y también se ve representado en Richis ya que amaba mucho a su hija Laure y la humildad de Grenouille ya que era un muchacho sencillo pero ocultaba su lado oscuro.
Los antivalores son: el más importante es el crimen, el asesinato que Grenouille lleva a cabo con las 25 doncellas, otro antivalor es la esclavitud, esto se representa en los trabajadores que con mucho esfuerzo hacían sus trabajos bien para que no los castigaran y otro valor es la soberbia ya que Grenouille quería buscar la atención de toda la gente.
Cabe destacar que Patrick  Süskind hizo un maravilloso trabajo al realizar esta obra de arte “El Perfume”, ya que siendo mi crítica un tanto negativa, hay que reconocer que la historia y la trama de este libro son extremadamente interesantes y muy buenas, ya que nunca nadie había realizado un libro basándose en las fragancias de 25 doncellas  para crear un perfume, pero no un perfume común, sino el perfume de un asesino.

Debo dar mis agradecimientos muy cordialmente a los sitios web en donde me pude apoyar para llevar a cabo este trabajo, muchas gracias.